Historia

La ABAFI fue constituida inicialmente bajo la denominación de ASOCIACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS DEL PARAGUAY (ADEFI), con aprobación de sus Estatutos Sociales y reconocimiento de su Personería Jurídica por el Poder Ejecutivo, según Decreto Nro. 18.623 el mismo año de su fundación. Su domicilio social está en la Ciudad de Asunción.
Se constituyó con la participación de siete (7) empresas financieras y actualmente se encuentran integradas a la misma distintas entidades financieras (bancos de capital nacional y empresas financieras) que operan en el mercado, todas ellas legalmente constituidas y fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos.
En estos 50 años de vida institucional, muchas personas aportaron conocimientos, ya sea como Presidente, miembros de su Comisión Directiva y/o integrando Equipos Técnicos de Trabajo que posibilitaron su posicionamiento como respetable entidad gremial en los diversos estamentos; Parlamento Nacional, Banco Central del Paraguay, Superintendencia de Bancos y otras entidades gremiales colegas, tanto nacionales como internacionales.
Durante estas cinco décadas es digno destacar un punto esencial que sigue estando vigente, la asistencia de sus entidades miembros a las microempresas, contribuyendo sin dudas para la expansión de las mismas en el mercado en mejores y mayores posibilidades de competencia.
Los centros de atención al cliente de las entidades miembros de la ABAFI distribuidos en casi todo el territorio nacional constituyen la más extensa red de ventanillas de formalización económica, a través del ofrecimiento de un servicio regulado por el Banco Central del Paraguay y supervisado por la Superintendencia de Bancos, así como a través de la función de agentes retentores de impuestos, ventanillas de pagos y cobranzas
La ABAFI, es una entidad que apuesta al país y que está siempre orgullosa del esfuerzo, los logros alcanzados y muy pendiente de pensar en los desafíos que aún tiene por delante.